Presentación_

Moderna Museet, Malmö (Suecia), 2014

Vista parcial de la exposición en el TINGLADO 2 de Tarragona, 2013

Vista parcial de la exposición en el TINGLADO 2 de Tarragona, 2013

"No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo."

Jorge Luis Borges: “La casa de Asterión”, El Aleph (1949)


Nikolaj Kunsthal, Copenhagen (Dinamarca), 2014


SINOPSIS_

Cualquier lugar es otro lugar (CLEOL) es un proyecto de investigación sobre el modelo institucional, las utopías y los nuevos paradigmas de la cultura contemporánea en países como Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Suiza, etc.

Cualquier lugar es otro lugar explora espacios con funciones y orígenes diversos que en tiempos recientes han sido recuperados y transformados en equipamientos artísticos o en centros para el fomento de la cultura contemporánea en su vertiente más experimental, participativa y transdisciplinar.

Cualquier lugar es otro lugar adopta la forma de una exposición multidisciplinar en la que imágenes, sonidos y textos contribuyen a presentar la transformación del espacio como una estrategia para estimular la creación, generar prestigio, articular la sociedad, alimentar la especulación y reactivar zonas deprimidas del paisaje urbano. Esta estrategia, integrada en una renovatio urbis de mayor calado, sin duda establece y consolida nuevos paradigmas y pone en acto una idea de la utopía cultural contemporánea.

Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, logrando tender puentes efectivos entre la cultura y la sociedad civil, otras han sufrido dificultades, teniendo que reinventarse o bien debiendo plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes.

También es cierto que existen casos inoperantes, desmesurados o simplemente decepcionantes. Más aún: algunos proyectos han quedado inconclusos a causa de los recortes presupuestarios, la gestión deficiente o las disputas políticas.

Todo esto lleva a pensar que quizá nos encontremos ante el final de un modelo que ya no parece sostenible a causa de una crisis que no es coyuntural sino sistémica. La crisis entendida como una oportunidad para repensar los principios de institucionalidad cultural, creación y educación, así como los mecanismos para la formulación de utopías.


Proyecto realizado con la ayuda del Ministerio de Cultura





Amb la col·laboració del Departament de Cultura de la

Generalitat de Catalunya (CoNCA)

Beca a la recerca i la creació (Arts Visuals)


Jorge Conde © 2009-15



"La utopía de un soñador moderno debe diferenciarse de las reglas clásicas del género en un punto esencial: negarse a reconstruir un espacio inexistente. Entonces: diferencia clave: no situar la utopía en un lugar imaginario, desconocido (el caso más común: una isla). Darse en cambio cita con el propio país, en una fecha que está, sí, en una lejanía fantástica. No hay tal lugar: en el tiempo. Aún no hay tal lugar. Esto equivale para mí al punto de vista utópico."

                    Ricardo Piglia: Respiración artificial (1980)





No hay comentarios:

Publicar un comentario