Statement_


Mi trabajo nace de una honda fascinación por la sociedad de consumo y del espectáculo contemporánea, por su voracidad intrínseca y su capacidad para generar información, narrativas falsas (ficciones), utopías, roles e identidades. Se nutre de la observación y la vivencia personal de los fenómenos que ésta genera a gran escala: el mercado global, la industria cultural, la transformación de infraestructuras y espacios públicos, las agresiones contra el paisaje, la transmisión viral de la información, el estilo de vida suburbano, la experiencia virtual, las estrategias colaborativas y transdisciplinares, los grandes eventos deportivos, lúdicos, políticos, etc.

La primera fase de mi carrera estuvo marcada por el dibujo, el desarrollo de series pictóricas y el uso de textos. No obstante, en la última década mi trabajo ha evolucionado hacia lo conceptual incorporando otras técnicas y lenguajes –fotografía, vídeo, arte sonoro, proyecciones, textos e hibridaciones. Mis proyectos funcionan como universos ordenados y comunicantes, resueltos con aquellas técnicas y montajes que mejor se adecuan a sus objetivos y a la reflexión que proponen. Así construyo un discurso preocupado por lo social y muy crítico con los excesos de la sociedad contemporánea, sus modelos, arquetipos y símbolos. Toda mi obra transpira una visión desencantada con nuestro modelo de “desarrollo”, sutilmente combativa y sarcástica, con una velada inclinación hacia lo underground.

Partiendo de este marco conceptual, investigo algunos grandes temas de raíz existencialista, tales como la capacidad transformadora del individuo, la búsqueda del sentido en la cotidianidad, los mecanismos de subjetivación y construcción de la identidad, la memoria personal y la desmemoria colectiva. Y lo hago mediante una estrategia híbrida basada en la impostura visual, la subversión de valores y el contraste.

Así, yuxtapongo piezas de aspecto “avanzado” con otras de naturaleza más “tradicional”, casi orgánica, realizadas con técnicas manuales, objetos y materiales comunes; otras veces uso material de archivo, tecnologías obsoletas y máquinas en estado ruinoso, olvidadas hoy cuando hace no mucho encarnaban el concepto del bienestar y la utopía de su época. Todas mis piezas tienen mucho de falsedad, de realidad impostada en pro de la integración en los grupos sociales de referencia, en un intento vano por eludir la alienación ontológica del individuo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario